Portada
Introducción
Tarea
Proceso
Recursos y Cuestiones
Evaluación
Conclusión
Guía Didáctica

avion 1970/1979

Energías renovables y alternativas >Proceso
imprimir


Aquí se explica paso a paso como tenéis que proceder:
(leerlo con mucha atención)

  1. Vais a formar grupos de 4. Estos serán designados por el profesor.
  2. Debido a que se trata de una WebQuest a largo plazo, y son varios los objetivos, repartiréis la tarea, aunque será obligación de todos los miembros, participar en todas las tareas propuestas.
  3. A continuación, vais a informaros sobre las energías renovables. A modo de ejemplo, podéis elaborar un guión, donde recogáis información de los siguientes apartados:ahorro_energia
    • ¿Qué son las energías renovables?
    • Tipos de energías renovables
    • Ventajas e inconvenientes de las energías renovables
    • La energía renovable en España
    • Ahorro energético
  4. Una vez estéis documentados, cada grupo continuará y centrará su estudio en alguna de estas tres centrales eléctricas: centrales solares, centrales eólicas, o centrales hidroeléctricas. Cuando tengáis claro vuestra elección, será el momento de realizar la tarea que se describe a continuación.
  5. Diseñaréis y confeccionaréis una presentación en Open impress acerca de la central eléctrica por la que habéis optado. Para la realización de esta presentación, el profesor dedicará previamente varias sesiones a explicar el funcionamiento de esta aplicación en el aula de informática, a la vez que se os facilitará la documentación de esta aplicación. Esta presentación que haréis con el proyector, explicando y defendiendo vuestra opción (central eléctrica elegida) al resto de la clase, se caracterizará por:
    • Una portada donde se indique el título, así como los impresscomponentes del grupo y curso
    • Diez diapositivas como mínimo y veinte como máximo
    • Las diapositivas tendrán imágenes y texto con ideas generales. Estas ideas generales os servirán para desarrollar la diapositiva mediante una explicación al resto de la clase. No se valorará leer literalmente lo que aparece en la diapositiva sin posteriormente dar esa explicación de la que hablábamos.
    • Vuestros compañeros pueden formularos cuantas preguntas estimen oportunas, a las cuales deberéis responder.

  6. *Es importante que en este apartado no copiéis ni peguéis la información que os facilito en el apartado recursos, sino que recopiléis, clasifiquéis y organicéis la información que a vuestro juicio sea más importante para confeccionar el guión que se os propone.

    Ahora y a modo de prueba, vais a contestar unas preguntas, que tenéis que rellenar en el apartado recursos y cuestiones, imprimirlo y presentarlo al profesor el día de la exposición oral.
  7. La calentador siguiente tarea, será diseñar y construir la central eléctrica que hayáis elegido. Para esta tarea, tenéis tres enlaces donde se os facilita condiciones que debe cumplir, materiales y herramientas, así como dibujos y detalles del proyecto.
    Tres enlaces, de los cuales  debéis elegir el correspondiente a vuestro proyecto. Con esta documentación en vuestro poder y teniendo en cuenta, como ya sabéis, debéis confeccionar la memoria de proyecto ( en la documentación se os proporciona una guía de cómo hacerla).
    Para la construcción:
    • Se realizará en el taller
    • El número de sesiones os lo comunicará el profesor con la suficiente antelación, para que dispongáis en ese día del material a aportar para la construcción.
    • En lo referente al material, será el profesor quien designe por grupos y alumnos/as, lo que cada cual debe traer, por tanto la falta de material, implicará retraso en el grupo así como pérdida de puntos en la nota final.
  8. Por último, y como prueba final, debéis redactar y publicar una opinión personal sobre vuestra elección. Una vez redactado el texto, se publicará en el foro del instituto. Para esta publicación, el profesor dedicará varias sesiones a explicar el proceso a seguir para dicha tarea.
    Es importante, y se valorará positivamente, las respuestas que se publiquen por otros grupos a un mensaje determinado, pues como sabéis un foro es un lugar no sólo de opinión sino también de discusión.

    Debido a la extensión de esta WebQuest, os he habilitado otro apartado de recursos y cuestiones, donde encontraréis toda la información necesaria.
    Si os ha quedado claro el proceso a seguir, seguid leyendo el apartado recursos y cuestiones, en caso contrario sería conveniente que volvierais a leer el proceso.